Hallan más pruebas de que la prematuridad es hereditaria

, Posted by REDenEcuador at 15:07

Las mujeres que nacieron prematuras o cuyos hermanos nacieron prematuramente tendrían riesgo de tener un bebé antes de término.

Un estudio sobre casi 14.000 mujeres que tuvieron hijos entre la década de 1970 y el 2008 se sumó a las pruebas de que los genes influirían en el riesgo de tener un parto prematuro, es decir, antes de la semana 37 de gestación.

Los autores hallaron que las mujeres que habían sido prematuras o tenían hermanos que habían nacido antes de término eran entre un 35 y un 49 por ciento más propensas a dar a luz prematuramente que las mujeres sin esos antecedentes familiares.

Aun así, el equipo publicó en Obstetrics & Gynecology que el riesgo individual no es demasiado alto. El 9 por ciento de las mujeres que habían nacido prematuramente tuvieron un bebé prematuro, comparado con el 6 por ciento de las mujeres que habían nacido a término.

De modo que, si bien los resultados sugieren la influencia de los antecedentes familiares en los partos prematuros, no modificarán el manejo del embarazo, según un editorial sobre el estudio.

Es decir, los embarazos de las mujeres que fueron prematuras no debe ser considerados de alto riesgo ni deben realizarse exámenes prenatales adicionales, escribió el doctor William H. Barth, Jr., de la Escuela de Medicina de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston.

Los resultados, agregó, son de interés exclusivo para los investigadores que buscan descubrir las causas subyacentes de la prematuridad.

En general, los expertos consideran que los partos prematuros se deben a una combinación compleja de factores asociados con la vulnerabilidad genética, el ambiente y la conducta.

Algunos de esos factores identificados son, por ejemplo, el tabaquismo, el consumo de drogas y ciertas infecciones, en especial, las genitales. Pero, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa.

Estudios recientes habían destacado la influencia de los genes. En un análisis de casi un millón de partos en Suecia, los autores descubrieron que las hermanas de mujeres que habían tenido un parto prematuro tenían un 80 por ciento más riesgo de dar a luz un bebé prematuro que las mujeres sin ese antecedente familiar.

No hubo evidencias de la influencia de factores no genéticos, como el tabaquismo o el bajo nivel educativo.

En el nuevo estudio, el equipo de Sohinee Bhattacharya, de la University of Aberdeen, usó una base de datos en la que se habían registrado los partos en ese estado desde la década de 1950.

Los investigadores se concentraron en los partos de 13.845 mujeres cuyas propias madres también habían sido incluidas en la base de datos. En ese subgrupo, 471 mujeres habían nacido prematuramente.

En general, el equipo observó que esas mujeres eran un 49 por ciento más propensas a tener un parto prematuro que las participantes que habían nacido a término, aun tras considerar factores como la edad, el peso, el tabaquismo y el nivel socioeconómico.

Y las hijas de mujeres que habían tenido partos prematuros fueron un 35 por ciento más propensos a dar a luz un bebé prematuro que las participantes sin esos antecedentes familiares.

Fuente: www.diariosalud.net


LADYBLUM
Centro de Salud Integral para la Mujer.
BABYBLUM
Centro de Diagnóstico para el Control del Embarazo y la Fertilidad.
Dr. Medardo Blum Narváez.
Experiencia.
Dr. Bernardo Blum Pinto.
Innovación.
Dr. Jean Paul Espinoza.
Tecnologia
Clínica Kennedy Policentro: Sección Beta
Teléfonos: 2286130 - 2292134
Fax: 2295073
Clínica Kennedy Sambórondon: Sección Alfa
Consultorio No. 12
Teléfono: (04) 2289666 Ext. 1439
Fax: (04)2289303
Casilla: 09-01-10435
Guayaquil - Ecuador
Correos Electrónicos:
bblum@ladyblum.com
bblum@gye.satnet.net
bblum@hospikennedy.med.ec
Página Web:
www.ladyblum.com
www.babyblum.com