Fumar afecta a dientes e implantes.

, Posted by REDenEcuador at 7:28


Hay una nueva verdad científica que tal vez ignoran los fumadores: en comparación a los no adictos a la nicotina, ellos tienen entre 2,6 a 6 veces más probabilidades de contraer la enfermedad periodontal, llamada también periodontitis y comúnmente conocida como piorrea.

En esencia, la Periodontitis es una infección bacteriana crónica que afecta a las encías y al hueso que soporta la dentadura natural y los implantes dentales. Cuando estos tejidos se debilitan, los dientes e implantes se aflojan y finalmente se pierden.

La placa bacteriana inflama la encía y, paralelamente, se reabsorbe el hueso. Al quedar entonces el diente desprotegido, existe la posibilidad de que se deposite más placa bacteriana sobre la raíz de la pieza dentaria. Una vez que esa placa se calcifica (en aprox. 36 horas), se transforma en sarro y ya no podrá ser eliminada mediante el cepillado dental. Adicionalmente intervienen en su grado de respuesta la genética de cada individuo, la diabetes mellitus, otras enfermedades sistémicas y el fumar.

Numerosos estudios recientes demuestran que el fumar puede ser uno de los factores de riesgo más significativos en el inicio y progresión de esta patología. Con el tabaquismo no sólo aumenta la chance de padecer cáncer o trastornos cardíacos, sino también el que puedan soltarse dientes perfectamente sanos e intactos.

La Odontología está particularmente preocupado por los jóvenes, ya que frecuentemente se comienza a fumar a partir de la pubertad o al final de la adolescencia. La necesidad de afirmarse socialmente o de representar una imagen madura o de rebeldía, son los factores que más predominan para adquirir este hábito. Mientras más temprano empiece la juventud a fumar, mayor será la cantidad de cigarrillos que fumarán, de modo que más difícil se les hará a futuro abandonar el tabaquismo. Es decir, estos fumadores precoces guardarán en su agenda orgánica una mayor cantidad de cigarrillos consumidos en el tiempo, con los consiguientes problemas a la salud.

Efectos Rápidos

Los efectos nefastos del tabaco aparecen con prontitud en las encías, como se verificó, por ejemplo, en exámenes dentales efectuados en jóvenes que realizan su servicio militar en España. Se observó que a edad temprana (19 años en promedio) ya existen claros indicios de esta enfermedad en los que fuman.

Los pacientes que optan por continuar con la costumbre de fumar no responden bien ni a los tratamientos periodontales ni a los implantes. En términos prácticos, los fumadores requerirán una mejor higiene oral y visitas postratamiento más frecuentes. Perderán más dientes, más hueso y también más implantes que los no fumadores.

En general, el status periodontal de ex fumadores está en un grado intermedio entre los que nunca han fumado y los fumadores presentes. Aunque el daño ocasionado por el tabaco no puede revertirse en estos casos, tales hallazgos sugieren que la cesación de fumar es igualmente beneficiosa para la salud dental.

Fuente: www.dominiodental.com.mx
Lilian Duery A.
El Mercurio (Santiago, Chile)
Modificaciones y ampliacion del texto original
a cargo del Doctor Chárbel Saab C.

DENTAL SAAB
Doctor Charbel Saab C.
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantes
Circunvalación Sur 605 y Las Monjas - Urdesa
Teléfonos: 288 1926 - 238 2213
Fax: 288 1440
P.O. Box 09-01-6915
Mail: charbelsaab@dentalsaab.com
Guayaquil - Ecuador

Xavier E. Saab. DDS. MS
SAAB DENTAL ASSOCIATES.
13146 Memorial Drive
Houston, TX 77079
Teléfonos: 713 468 7222
drsaab@saabdental.com
www.saabdental.com
Texas - EEUU

www.dentalsaab.com